¿Por qué es adictivo el café?

El café, después del agua, es la bebida más popular del mundo. 

Cada día en nuestro planeta se consumen casi 1,5 mil millones de tazas de café.
Por la mañana o después de las comidas, pero también durante un descanso de trabajo o estudio.

El café, de hecho, reduce la sensación de fatiga, aumenta la concentración y la memoria, en conclusión produce una carga de energía.

Cuando bebes la taza humeante se estimulan las funciones cardíacas y nerviosas dando al cuerpo una sensación de bienestar.

Responsable de tales beneficios es la cafeína.

La cafeína, de hecho, se absorbe rápidamente por el intestino y aumenta los niveles de adrenalina, una hormona que causa una multitud de efectos:

  • Estimula el sistema nervioso central,
  • Reduce la percepción de la fatiga,
  • Mejora la contracción muscular,
  • aumenta la frecuencia cardíaca,
  • aumenta la oxigenación de la sangre, etc.

Sin embargo, la cafeína se encuentra no sólo en el café, sino en muchas otras plantas (63 especies), así como en muchos alimentos: té, chocolate, coca cola, bebidas energéticas, guaraná, fármacos analgésicos ... sólo por nombrar unos pocos.

Por lo que al final del día la cantidad ingerida aumenta significativamente hasta crear, con el tiempo, una adicción real, con todos los síntomas psíquicos y físicos que acompañan a las dependencias de otras sustancias como el alcohol, la nicotina o las drogas.

Al igual que las drogas, la cafeína también eleva los niveles de dopamina, sustancia que genera una sensación de placer por todo el cuerpo.

Cuanto más se bebe, más se siente la necesidad de continuar a beberlo para notar el mismo bienestar. No es casualidad que el café haya sido en el pasado calificado por la iglesia como una bebida del diablo, por sus propiedades excitantes.

El consumo de grandes cantidades de cafeína conduce a una condición llamada cafeinismo. Cuando durante mucho tiempo se exceden las 5 tazas de café expreso diarias, el cuerpo comienza a desarrollar una forma de adicción a la cafeína, que puede estar acompañada de síntomas tales como irritabilidad, insomnio, palpitaciones y dolores de cabeza.

Podemos decir, por tanto, que la cafeína es la droga legal más común y que, si bien en las dosis correctas puede tener efectos positivos, a largo plazo, si se exagera, puede ser malo para la salud.

Hoy en día, el café y todos los alimentos que contienen altas cantidades de cafeína, se recomiendan muy a menudo a quienes quieren perder peso. Algunos estudios han confirmado su capacidad de acelerar el metabolismo basal.
5 o 6 cafés aumentan el metabolismo del 10-15%. Este efecto de la quema de grasa ha incrementado significativamente el número de personas que consumen cantidades excesivas de cafeína, especialmente entre las mujeres jóvenes.

Pero la ciencia nos dice que un consumo excesivo de esta sustancia puede ser muy perjudicial para la salud.

El exceso de cafeína

  • Aumenta la presión arterial,
  • Facilita la pérdida de calcio en la orina y por lo tanto aumenta el riesgo de osteoporosis,
  • causa nerviosismo e irritabilidad,
  • Puede contribuir a la formación de úlceras de estómago,
  • Amplifica los estados de ansiedad,
  • Favorece la deshidratación,

Y así sucesivamente...

Tomar demasiado café puede ser muy peligroso. Para entender los riesgos sólo hace falta pensar que la cafeína puede causar alucinaciones e incluso matar, pero tendrías que asumir grandes cantidades: alrededor de 100 tazas de café en menos de 4 horas.

Así que beber una taza de café para trabajar mejor y sentirse en forma está muy bien, pero, ¡Ten cuidado de no exagerar!

Los efectos positivos de la cafeína se obtienen con una dosis de 5 mg por kg de peso corporal, una persona media puede asumir aproximadamente 300 mg al día que se encuentran en
3 tazas de café expreso. ¡Ingerir más no aumenta los beneficios, sino que los anula!

Deben estar particularmente atentos aquellos que tienen problemas de estómago, de corazón o en la vejiga. Estas personas deben limitar severamente si no eliminar el café y los alimentos ricos en cafeína porque en estos casos incluso bajas dosis de esta sustancia pueden conllevar efectos negativos.

10 cosas que no sabías sobre el café:

El país donde se consume la mayor cantidad de café es Finlandia, los habitantes de esta nación consumen una media de 12 kg al año per cápita. Los puertorriqueños son los que beben menos, de media, 400 gramos de café por persona.

Algunas terapias médicas alternativas sostienen que frecuentes enemas de café pueden reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de tumores. En Internet se puede encontrar el kit para hacerlo tú mismo en casa.

Según un estudio realizado por la Universidad de Queensland, basado en la observación de algunos ciclistas, tomar café una hora antes de una carrera haría ganar alrededor del 2% en términos de velocidad.

Una investigación de la Universidad de Lund en Suecia ha demostrado que las mujeres que beben café reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Una encuesta realizada a 48.000 hombres ha puesto en evidencia que los que beben seis o más tazas de café al día reducen un 60% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

¡Estudios recientes han demostrado que el café es un buen antidepresivo! Según la Escuela de Harvard de Salud Pública, el consumo de 2 a 4 tazas de café al día reduce hasta en un 50% el riesgo de morir suicida.