Se compone de más de 300 productos químicos, incluidos los aceites esenciales, pectinas, fenoles, mucílagos antioxidantes, y cada uno de estos tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo.

Propiedades del Jengibre.

El jengibre agiliza los procesos de gestión gracias a la presencia de gingerol que equilibra la acidez gastrointestinal y, en las dosis adecuadas, ayuda a combatir la acidez estomacal. 

Gracias a las propiedades antibacterianas contrasta la presencia de la Helicobacter  responsable de la indigestión y reflujos gástricos. 

Sin embargo, los que padecen úlceras, gastritis o cálculos biliares deben tener cuidado porque un exceso de este gingerol que se encuentra en dosis altas en la raíz, aumenta la secreción de bilis.

El jengibre también contrasta de forma natural la sensación de náusea, y por lo tanto es útil para aquellos que sufren mareos en coche, avión o barco.

Finalmente gingerol y zingibereno ayudan a reequilibrar la flora bacteriana y son muy útiles contra la diarrea, estreñimiento y distensión abdominal.

Las compresas calientes a base de jengibre son muy útiles contra los dolores reumáticos y musculares debidos a tirones, esguinces, y caídas.

De hecho, la raíz tiene propiedades descongestionantes, astringentes y coagulantes que favorecen la absorción del trauma y contrastan la aparición de hinchazones.

Pero, ¿cómo hacer una compresa de jengibre?

  • Añade 30 gramos de raíz en rodajas en un paño y ciérralo.
  • Calienta agua y métela sobre una parrilla para cocinar al vapor.
  • Ahora espera 10 minutos. 

El vapor ayuda a extraer los principios activos que serán capturados por la tela de algodón. Sólo tienes que aplicar la compresa sobre la zona afectada. Una vez que las compresas estén frías las raíces de jengibre, sin embargo, se pueden comer. De esta manera, continúan realizando una función descongestionante activando la microcirculación de las zonas magulladas.

El jengibre puede ser usado contra quemaduras leves, erupciones cutáneas y pequeñas heridas. Masajear y taponar la zona interesada ayuda a desinfectar y reducir el enrojecimiento y el dolor. El jengibre combate eficazmente el dolor de dientes y de cabeza, de hecho, contrasta la acción de los mediadores de la inflamación.

Vamos a ver cómo usarlo (la receta):

  • Remoja 10 gramos de raíz en 250 centilitros de agua fría y deja que hierva durante 10 minutos.

Puedes optar por beber la mezcla o sumergir las telas de algodón en ella para aplicarlas directamente sobre las zonas dolorosas.

Antiséptico, anti-inflamatorio y antipirético.

Es un excelente antiséptico y anti-inflamatorio por lo tanto ayuda a luchar contra el dolor de garganta, incluso en su forma más grave como la faringitis laringitis y traqueítis.

Descongestiona el tracto respiratorio y cura la inflamación de los bronquios.

Es también un antipirético leve, es decir, disminuye la fiebre y se puede tomar como coadyuvante en procesos gripales.

 Jengibre para desintoxicar el cuerpo.

Aumenta la sudoración y, por lo tanto, también  realiza una función depurativa contra las toxinas.

El mejor método de asunción en estos casos es en forma de infusión.

Aquí está la receta:

  • 2 cucharaditas de jengibre fresco o seco, hierve 250 centilitros de agua y apaga el fuego, mete el jengibre en la infusión y pon 4 hojas de albahaca durante 5/8 minutos. Filtra la infusión y añade la miel.

El gingerol estimula las funciones de todo el organismo y se recomienda para los estados de cansancio y agotamiento energético.

Rico en vitamina A, C y E tiene grandes propiedades antioxidantes y estimula la circulación periférica.

Puedes usar el jengibre para combatir la celulitis.

Gingerol y Shogaolo lo convierten en un excelente desintoxicante y drenante.

Estas sustancias estimulan el sistema linfático y ayudan a expulsar las toxinas desenvolviendo una acción muy eficaz contra la celulitis.

Jengibre para adelgazar.

El jengibre entonces, ayuda a perder peso ya que es un excelente termogénico.

La ingesta calórica de jengibre es muy baja: alrededor de 80 calorías por cada 100 gramos. 

Es rico en fibra, vitaminas del grupo B y minerales que ayudan a acelerar el metabolismo mediante la reducción de la sensación de hambre y la regularización de la ingesta de alimentos.

 Contraindicaciones del jengibre.

Los que sufren enfermedades cardiovasculares y de hipo o hipertensión deberían consultar a su médico antes de tomar esta raíz.

Algunos principios activos del jengibre de hecho, actúan sobre la circulación sanguínea y pueden alterar la presión arterial.